NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL

NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 30 de julio de 2009

Caso Clinico JULIO 2009

UN CASO SUBAGUDO DE LEPTOSPIRA INTERROGANS VARIANTE CANICOLA, NOS HACE REFLEXIONAR LA IMPORTANCIA DE VACUNAR ANUALMENTE.

CLINICA VETERINARIA DIAGNOPET

Melipilla

MV Claudio A. Calisto Ch

JULIO 2009


ANAMNESIS.
Se presento a la consulta PECO, cocker de 4 años de edad, macho entero. Los dueños indican la presencia aguda de hematuria y melena, junto a un estado letárgico y anoréxico acompañado de polidipsia y poliuria. No ha sido vacunado contra ninguna enfermedad infecciosa durante el año.

EXAMEN CLINICO.

El paciente se presentó con un estado de gran debilidad. Deshidratación del 6%, y una temperatura rectal de 37,6ºc(38,5ºC+-2). Se aprecia todas las mucosas con un grado severo de ictericia, además de taquipnea y linfoadenopatia leve.


Imagen. Ictericia en mucosa conjuntival, peniana, oral y gingival


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

- Dirofilariasis (gusanos cardiacos)

- Anemia hemolítica inmunomediada

- Bacteriemia y septicemia (heridas, prostatitis, endocarditis, enfermedad dental)

- Hepatitis infecciosa canina

- Herpes virus canino

- Neoplasia hepática

- Lupus

- Ehrlichiosis

- Toxoplasmosis

- Leptospirosis


EXAMENES COMPLEMENTARIOS.

Hemograma:

LEUCOCITOSIS SEVERA CON NEUTROFILIA Y DESVIACIÓN A LA IZQUIERDA (118.800 cell/ul)(rango 6000-17000)

TROMBOCITOPENIA

HEMOLISIS (anemia hemolítica)

PRESENCIA DE ERITROCITOS NUCLEADOS.

Imagen 100x. Eritrocitos nucleados (flechas)


Serologia para LEPTOSPIRA:

La Prueba de aglutinación microscópica, para la muestra de sangre resulto

NEGATIVO a leptospira variante hardjo, pomona, ballum, grippotyphosa, autmnalis, tarassovi, copenhageni.

POSITIVO a leptospira variante canicola con titulo 1/400.

Los títulos entre 1/100 a 1/400, se encuentran en cuadros agudos de leptospira, en forma inicial, o en ejemplares expuestos a la bacteria sin inmunidad previa (sin vacunas). Luego de 2 a 3 semanas estos títulos aumentan a 1/800 a 1/1600.

DIAGNOSTICO DEFINITIVO

CUADRO SUBAGUDO DE LEPTOSPIROSIS VARIANTE CANICOLA.


TERAPIA

Debido al carácter subagudo y grave del paciente se decidió a internarlo. Fluidoterapia intravenosa para controlar la deshidratación y restaurar perdidas diarias de líquidos y electrolitos. Se utilizo como antimicrobiano a penicilina G procaínica (50000 ui/kg im 24hrs), junto a doxiciclina oral (5 mg/kg 12 hrs).


EVOLUCIÓN

PECO, no presento una afección renal pronunciada, ya que la micción continuo durante toda su hospitalización; sin embargo, la falla hepática fue mas evidente, lo cual lo llevo junto a la septicemia y la anemia hemolítica a un estado de choque. A petición de los propietarios PECO, fue eutanaciado, debido a su estado desfavorable y elevado potencial zoonotico de la enfermedad.

REVISIÓN BIBIOGRAFICA

La leptospirosis es una enfermedad aguda y crónica en caninos, afectando a otros animales como bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobos de mar), presentándose rara vez en gatos. De gran importancia en la salud publica ya que es una zoonosis, siendo a partir del 17/04/2000, una patología en el ser humano de notificación obligatoria en Chile.

Esta patología es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. Se conocen dos tipos de Leptospira: L. interrogans, patógena para el hombre y animales y L. biflexa, que no provoca enfermedad. La L. interrogans tiene a su vez más de 200 variantes serológicas (entre estos la variante canicola, que afecta tanto al hombre como al perro), que se asocian con distintos animales y afectan a diferentes órganos, siendo cada una responsable de estados mórbidos más o menos benignos.

La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de roedores infectados. Los roedores y animales silvestres infectados, generalmente no presentan síntomas. La Leptospira se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida.

La leptospira penetran en las membranas mucosa o piel erosionada o intacta, invaden con rapidez la corriente sanguínea (4 a 7 días) y se diseminan a todas las regiones corporales (2 a 4 días). Invaden el hígado (producen necrosis hepática) y el riñón (donde se reproduce y es eliminada por la orina en forma prolongada). La muerte generalmente se produce por septicemia y anemia hemolítica aguda, o derivado de una nefritis interticial.

La incidencia es falsamente baja, ya que la mayoría de las infecciones, son inaparentes, y quedan sin diagnostico. Situación que podría ser gracias a una serovariante de baja patogenesidad, y a la vacunación anual contra leptospira. A pesar que la inmunización de nuestros perros no es completamente eficaz debido a la cobertura limitada de la vacuna de las numerosas variedades del organismo, es una de las únicas armas profilácticas existentes. Las vacunas en nuestro país, incorporan a los dos serovariantes que por lo general producen enfermedad clínica en caninos (canicola y la ictero haemorrageae). En cuanto a la frecuencia de vacunación, debido a que la inmunidad contra estos serovares es de 10 meses, debería ser cada 6 a 8 meses en zonas endémicas. Junto con establecer con su veterinario un calendario de vacunación, se debe evitar la presencia de roedores y la acumulación de aguas estancadas, que es donde sobrevive por meses esta bacteria.

En cuanto a su potencial zoonotico, la leptospirosis causa en el hombre un estado febril agudo con alteración hepática y renal. En teoría, los perros infectados representan un riesgo de transmisión a su dueño a través del contacto con su orina, aunque la documentación de dicha transmisión directa ha sido infrecuente. A pesar que otros autores (Cadena, 2004 UAM), señalan que la mayoría de las infecciones en el hombre se producen por estar en contacto con orina de perros portadores sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.