NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL

NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 2 de octubre de 2009

Caso Clinico Octubre 2009









UTILIDAD DIAGNOSTICA DE LA ECOGRAFIA ABDOMINAL:SISTEMA GASTROINTESTINAL




Intususcepción intestinal



Esta se define como la invaginación de un segmento intestinal dentro de la luz de otro segmento intestinal adyacente. El segmento atrapado dentro de la luz intestinal se denomina CONTENIDO, y el segmento que lo contiene se define como CONTINENTE.





Son clasificadas de acuerdo a su localización dentro del tracto gastrointestinal en íleo cólicas, yeyuno yeyunales. Siendo estas las observadas con mayor frecuencia en los pequeños animales.












Imagen 1; Intususcepción yeyuno yeyunal.












La ecografia abdominal es una herramienta fundamental para la confirmación diagnostica de una intususcepción abdominal, más aun que es una patología que requiere de un rápido diagnostico de manera de instaurar el tratamiento quirúrgico una vez estabilizado.





Esta aparece como un patrón de tiro al blanco en un corte transverso (ecografia nº1,3 y 4) y múltiples líneas paralelas en un corte longitudinal (ecografia nº2).



eco 1

eco2

eco 3








Cuerpos extraños en estómago





Los perros toleran en su estómago los cuerpos extraños pequeños, a menos que sean agudos, obstruyan el píloro u ocupen la mayor parte del estómago. Los cuerpos extraños gástricos también pueden con el movimiento encajarse y desencajarse en el píloro, proporcionando antecedentes de accesos de vómitos profusos con espontánea remisión de los síntomas.













Imagen 2; Cuerpo extraño estomacal.



La anomalía se diagnostica normalmente mediante radiografía, aunque debe subrayarse que los cuerpos extraños estomacales son hallazgos incidentales corrientes. La mayoría de los cuerpos extraños son opacos a los rayos X, pero puede hacerse necesario el empleo de un medio de contraste para demostrar la presencia de objetos radio traslúcidos como por ejemplo tela, plástico, etc., aunque es factible también observar este tipo de cuerpo extraño por medio de la ecografía abdominal, haciéndose mas fácil su observación cuando existe fluido estomacal, ya que esto nos sirve de medio de contraste.













eco 5: Cuerpo extraño correspondiente a una calceta deportiva, en un Boxer de 1 año.











eco 6: Cuerpo extraño correspondiente a una alfombra, en un Pitbull de 3 años (Imagen 2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.