NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL

NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 11 de diciembre de 2009

Carcinoma espino celular auricular y nasal en dos pacientes felinos.

CLINICA VETERINARIA DIAGNOPET
MELIPILLA

CASO:1



Se presento a la consulta PRINCESA, felino domestico pelo largo bicolor plomo, de 9 años de edad ovario-histerectomizada. Poseía una evidente afección ulcerativa y costrosa del borde despigmentado de la oreja izquierda. Se describe un historial de dermatitis solar del mismo borde de la oreja, que data de 3 años. Se utilizo durante este tiempo en las estaciones de primavera y verano, bloqueadores solares de alto factor, para evitar la dermatitis solar.

EXAMEN CLINICO.

Al examen físico la Princesa se presentó en un buen estado nutricional, con parámetros clínicos dentro del rango normal y de acuerdo a su avanzada edad.

Se evidenció en el borde de la oreja derecha la presencia de eritema del margen auricular. Mientras que en la oreja izquierda se observó una lesión ulcerativa, hemorrágica e invasiva localmente. En esta zona presentaba una costra que cubría la mitad de la lesión.




DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Herida infectada Granuloma eosinofílico Enfermedad inmunomediada Mastocitima Linfosarcoma cutáneo

EXAMENES COMPLEMENTARIOS.
HISTOPATOLOGIA: Presencia de cordones epiteliales diferenciados con crecimiento hacia la dermis. Algunos cordones tenían células escamosas con grado bajo de heterotipia y con inicio de perlas córneas. No había ulceración, aunque se observó infiltración de polimorfo nucleares intraepitelial. Diagnóstico histológico: Carcinoma espino celular con bajo grado de malignidad, en la muestra. Pronóstico reservado. (Laboratorio histopatología, Facultad Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción)

DIAGNOSTICO DEFINITIVO Carcinoma espino celular
TERAPIA QUIRÚRGICA: Amputación del borde afectado, incluyendo un margen de seguridad de 5 milímetro.

EVOLUCIÓN Posterior a las 24 hrs de la cirugía, Princesa fue dada de alta. Se indico la utilización de bloqueadores solares para el borde de la oreja derecha, y limpieza con desinfectante en la amputada. La evolución de la fue buena tras el verano: Sin embargo, meses más tarde se presenta a un nuevo control, donde se detecto la presencia de lesiones costrosas y ulcerativas sobre el párpado y alrededor del orifico nasal. Se esperara el nuevo resultado de la biopsia, para tomar alguna decisión quirúrgica.

CASO:2

ANAMNESIS. Se presento a la consulta blanquita, felino domestico pelo corto bicolor negro, de 7 años de edad ovario-histerectomizada. Poseía una evidente afección ulcerativa de la nariz. Se describe un historial de dermatitis y presencia de costras sobre la región nasal, que data de 2 años.



EXAMEN CLINICO. Al examen físico la blanquita manifiesta problemas irritativos de la mucosa nasal. Buen estado nutricional, con parámetros clínicos dentro del rango normal y de acuerdo a su edad.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Herida infectada Ulcera eosinofílica Enfermedad inmunomediada Mastocitima Linfosarcoma cutáneo

EXAMENES COMPLEMENTARIOS. CITOLOGIA: Presencia de células epiteliales con las siguientes características de malignidad; anisokariosis, pleomorfismo, alta relación núcleo citoplasma, cromatina nuclear irregular, nucleolos irregulares y de gran tamaño. La citología concuerda con un carcinoma de células epiteliales, pero el diagnostico debería ser confirmado por biopsia.



DIAGNOSTICO DEFINITIVO Carcinoma espino celular, debido a las características clínicas y citológicas.
TERAPIA Debido al avanzado estado del carcinoma y la gran exposición de la cavidad nasal, se decidió por parte de los propietarios, no continuar con tratamientos quirúrgicos ni quimioterapeuticos, debido a posibles complicaciones y recidivas, que empeorarían aun más su calidad de vida. Blanquita fue eutanaciada.

DISCUSIÓN Gran parte de los tumores de piel de los felinos son malignos. El carcinoma de células escamosas (CCE) es un tumor cutáneo que se localiza habitualmente en la nariz, en las orejas y en los párpados de los felinos adultos. En los gatos de piel despigmentada, este tumor está inducido por los rayos solares, el cual se manifiesta clínicamente como una dermatitis solar del margen de la oreja . La radiación ultravioleta (UV) produce dímeros de pirimidinas que alteran el ADN de las células. De esta forma, la transformación tumoral es inducida. En un largo periodo de tiempo, se observan una serie de cambios en el tejido. Las primeras manifestaciones de la enfermedad son las producidas por la exposición crónica a los rayos solares. Esta es una condición preneoplásica. Si el estímulo actínico continúa, la lesión progresa hacia un carcinoma in situ y luego a un carcinoma invasor. El CCE es un tumor cutáneo localmente invasivo con una baja tasa de metástasis. Cuando esto sucede se produce una metástasis a nivel pulmonar. Las herramientas para tratar esta patología deben ser aquellas que actúen en forma local. Esto permitiría, según el estadio, reducir el número de células tumorales (tumor bulky) y al mismo tiempo evitar la progresión del tumor en los tejidos adyacentes (márgenes de seguridad). Los tratamientos efectivos para el CCE, que han sido reportados, son: la cirugía, la hipertermia, la radioterapia y la terapia foto dinámica.

BIBLIOGRAFÍA

George H, Robert, W., Danny W. DERMATOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES. Quinta edición 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.