NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL

NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Caso Clinico Noviembre 2009

Edema Fetal Congénito o Anasarca Congénita
Un Caso en una Camada Schnauzer miniatura.

La anasarca es un edema subcutáneo del cachorro, a menudo acompañado de un derrame torácico y abdominal, causante de distocia por desproporción fetomaterna, mortinatalidad o incluso morbilidad neonatal.

En el caso clínico de anasarca aquí detallado, fue observado en un solo cachorro de una camada de 7 Schnauzer miniatura, lo cual fue causante de un parto distócico debido al gran tamaño del cachorro, lo que hacia imposible su paso por el canal de parto, de manera que se programo una cesárea la cual término exitosamente.


IMAGEN: El edema subcutáneo del cachorro schnauzer miniatura, fue observado a través de la ecografía abdominal el día 33 de gestación. Una línea anecogénica es observada entre el tejido bajo la piel (flechas).

Esta patología es descrita en numerosas razas (Bichón, Chow-chow, Labrador Retriever, Schnauzer miniatura), aunque parece afectar preferentemente al Bulldog, en particular al Bulldog enano, en el que constituye una de las principales causas de distocia.


IMAGEN: El tamaño y peso del cachorro schnauzer miniatura con anasarca correspondió al doble del promedio de un cachorro normal.

No se conocen bien las causas. No puede excluirse una anomalía cardiovascular prenatal de origen genético, origen traumático (con desprendimiento placentario), ya que el feto con anasarca suele ser el único ocupante de un cuerno uterino que contiene una gran cantidad de líquido hemorrágico. También se ha atribuido a secuelas de la infección materna por el Virus Diminuto del Canino o también llamado Parvovirus canino de tipo 1 (CPV-1) por vía oro nasal durante el último tercio de la gestación, cuando se acompaña de miocarditis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.