NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL

NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Buscar este blog

Powered By Blogger

lunes, 14 de septiembre de 2009

CASO CLINICO SEPTIEMBRE 2009

Tumor Venéreo Trasmisible primario en la cavidad nasal

Cholito, un perro macho de alrededor de tres años de edad y peso de 16 kg fué atendido en nuestra clínica veterinaria, con queja principal de hinchazón y ablandamiento del área nasal superior. El problema había empezado hace un año y agravado en los últimos dos meses.




Los signos clínicos más importantes eran dificultad al respirar, adelgazamiento, postración, halitosis, fiebre (39,7º) y descarga nasal sanguinolenta y purulenta. El perro tenía una masa hipodérmica blanda encima de los huesos frontales. En el paladar duro se observo una masa friable sangrante de 5 mm de diámetro al igual que sobre la piel de la región nasal.


Al examen citológico de las secreciones nasales se observó células tumorales redondeadas individualmente, grandes, con núcleos redondos ocupan¬do las dos terceras partes de la célula; un escaso citoplasma, con vacuolas citoplasmáticas, además se observo una cantidad esca¬sa de células leucocitarias.



El diagnóstico final fue Tumor Venéreo Trasmisible primario en la cavidad nasal.

El TVT en Chile es de ubicación principalmente genital (81% a 89%) la cual es la ubicación más esperada, siendo la segunda ubicación más importante la nasal (7% a 13%). Esta ubicación extragenital del TVT se debe a su comportamiento social, al olfatear o lamer genitales infectados

El pronóstico para el TVT es muy bueno. Menos del 5% metastatizan a otros sitios. La administración de vincristina es el tratamiento de elección utilizado en este caso clínico, siendo efectivo en la mayor parte de los perros afectados, no siendo esta vez la excepción. El pronóstico, una vez resuelto el TVT dependerá del daño ocurrido en los huesos turbinados y senos nasales.


Bibliografia
Avances en Medicina Veterinaria, Vol.8, N°1, Enero- Junio, 1993. Comparación de dos períodos (1981—1985 y 1986—1988) del registro de neoplasias del Servicio de Cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile

Invasive and destructive TRANSMISSIBLE VENEREAL TUMOR IN THE NASAL CAVITY OF A DOG - A CASE REPORT, Julio 1999. Arq. Cien Vet. Zool. UNIPAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.