NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL

NUEVA PAGINA WEB WWW.DIAGNOPET.CL
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Buscar este blog

Powered By Blogger

sábado, 7 de mayo de 2011

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE UN CASO DE INTUSUSCEPCION ILEOCÓLICA
La intususcepción, o invaginación de una parte del tracto gastrointestinal dentro del lumen de un segmento adyacente, puede deberse a muchas causas, como trastornos de la motilidad, lesiones inflamatorias de la pared, neoplasias, masas intramurales, efusión peritoneal, cuerpos extraños o causas idiopáticas. Aunque las invaginaciones pueden producirse en cualquier parte del tracto gastrointestinal, la mayoría lo hacen en el intestino delgado y en la unión ileocólica o cecocólica.



Figura 1. Imagen ecografica, corte transversal de la intususcepcion.

CASO CLÍNICO: Cachorra cruza de Pastor Alemán llamada KimeeLoly, 31/2 meses de edad. Ingresa con historia de 2 semanas de vómito, diarrea mal oliente, depresión y anorexia; A la palpación abdominal se aprecia una masa en el tercio anterior del abdomen derecho.
La ecografia transabdominal muestra claramente las capas dispuestas en anillos concéntricos; típicos de intususcepción (fig 1). No hay señales de obstrucción y hay peristaltismo normal.






Fig 2. Enteroanastomosis.

Se realizó una laparotomía exploratoria para evaluar la lesion intestinal presente. La longitud de la lesión era de aproximadamente 40cm. Se logró realizar una reducción manual de casi el 80% de la lesión, el resto se encontraba perforado y requirió de una enterectomía con una resección de aproximadamente 15 cm de segmento intestinal. En la figura fig. 2 se observa la enteroanastomosis una vez extraido el segmento inviable. El segmento removido presentaba necrosis y una región perforada de la pared intestinal (region invaginada) (Fig 3). KemmeLoly es dada de alta 4 días después comiendo y defecando normal (Fig 4).






Fig 3. Segemento removido







Fig 4. KemmeLoly en el dia del alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.