Beto, un perro macho de alrededor de 5 años de edad y peso de 10,5 kilos, fue atendido en nuestras dependencias a causa de una severa patología crónica cutánea.
A la inspección visual, se observaron lesiones ulceradas, que fueron expuestos al depilarlo, además se observaron múltiples lesiones nodulares de diferente tamaño desde 1 hasta 7 cms de diámetro, la mayoría ulceradas. Estas lesiones se encontraron a lo largo de todo el cuerpo del animal, pero principalmente el tronco. Se evidenció además nódulos a nivel de la base del pene y en la conjuntiva ocular del ojo derecho se observo una lesión ulcerativa.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
-Infecciones bacterianas y micóticas profundas
-Neoplasias (mastocitoma, histiocitoma, tumor venéreo transmisible)
EXAMEN CITOLOGICO
Al examen citológico se observó células tumorales redondeadas individualmente, grandes, con núcleos redondos ocupando las dos terceras partes de la célula; un escaso citoplasma, con vacuolas citoplasmáticas.
El diagnóstico final fue Tumor Venéreo Trasmisible cutáneo y oftálmico, presentación equivalente al 0,4% de los casos de TVT descritos, ya que 87,8% de las lesiones comúnmente se ubican a nivel del sistema reproductivo, 8,1% a nivel nasal y 0,8% a nivel oral
TRATAMIENTO:
La administración de vincristina semanal por 6 semanas, fue el tratamiento de elección utilizado en este caso clínico, siendo efectivo en la mayor parte de los perros afectados, no siendo esta vez la excepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.